¿Sabías que en México sólo 3 de cada 10 conductores cuentan con seguro vehicular? Así lo afirma la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Estas cifras no sólo hablan del nivel de responsabilidad de los conductores que circulan por el país, sino que también revelan la enorme desprotección a la que millones de personas detrás del volante están expuestas, ante circunstancias como choques, atropellamientos, derrumbes o incluso siniestros más simples, como averías a medio camino, que terminan con el envío de una grúa al rescate.
Si aún no has asegurado tu coche o moto, aquí te dejamos algunos datos que te pondrán a reflexionar sobre el gran error que pudieras estar cometiendo, principalmente a partir de todo el dinero que llegarías a perder en un abrir y cerrar de ojos si te ves envuelto en un siniestro y no tienes una póliza de una empresa seria y reconocida que te respalde:
- Los choques comunes, conocidos como “lamineros”, cuestan en promedio 17 mil pesos.
- En un accidente donde hubo lesionados de por medio, el monto a desembolsar puede superar los 300 mil pesos.
- Si en algún incidente fallece una o más personas, la cifra asciende hasta los 3 millones de pesos por cada una, cantidad que muy pocos tienen la posibilidad de solventar sin meterse en grandes problemas o endeudar a la familia y amigos.
- De los 137,168 vehículos robados entre mayo del 2020 y abril del 2021, según datos de la AMIS, sólo el 47.5% contaban con seguro, por lo que más de la mitad de las víctimas es muy probable que hayan perdido parte de su patrimonio si su unidad no fue localizada, algo que no es una inversión menor.
- En caso de robo parcial, lo que más se llevan los amantes de lo ajeno son espejos laterales, rines y llantas que, desde luego, no cuestan lo mismo que todo un carro, pero de todas maneras involucran gastos que uno tendría que cubrir al 100% si no se está asegurado.
- Si vives en el Estado de México, Jalisco, CDMX, Guanajuato, Puebla o Veracruz, deberías alarmarte y asegurarte ¡ya!, pues 7 de cada 10 autos reportados por robo total se concentraron en dichas entidades.
- En el periodo señalado arriba, lo que más se robó de acuerdo con la AMIS fueron automóviles (41,094), pick ups (11,794), unidades de equipo pesado (7,384) y motocicletas (4,539).
- Sobre las unidades pesadas, de todas las robadas el 45% fueron tractocamiones, el 35% semirremolques, el 18% camiones de carga y sólo 1% autobuses de pasajeros, siendo el Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Jalisco las entidades con más hurtos de este tipo.
¿Cómo nos accidentamos?
De acuerdo con información del reporte de siniestros del primer trimestre de 2021 de Quálitas, las 3 principales causas de siniestros en México son:
- Colisión (choque).
- Rotura de cristales.
- Asistencia vial (grúa).
En cada uno de estos casos, y en muchos otros más, las personas debidamente aseguradas podrían ahorrar en promedio entre un 80% y 90% del costo total de los daños.
Recuerda que tener seguro no es un lujo, sino una necesidad para estar tranquilos y circular con total confianza.
FUENTE: SOMOSQUALITAS.COM